

En el mundo de los negocios eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios es un desafío constante.
En el mundo de los negocios eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios es un desafío constante. En el pasado las decisiones eran tomadas por los miembros de la gerencia en donde con “intuición” basada en la experiencia se definían un sin número de cambios que afectaban a toda una organización.
En el mundo moderno donde los datos son uno de los activos más importantes, basar la toma de decisión en los mismos es casi un deber más que una opción.
La inteligencia de negocios (BI) aparece como un conjunto de estrategias para transformar los datos en información, y la información en conocimiento con la finalidad de ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en los datos. Surgió en la década de 1960 como un sistema para compartir información entre organizaciones y en la década de 1980 se desarrolló aún más junto con los modelos informáticos.
Implementar la inteligencia de negocios es de gran importancia a nivel estratégico para una organización ya que implica tener una vista integral de todos sus datos y accederlos de manera tal que permitan contestar preguntas de vital importancia para el negocio, por ejemplo:
Tener respuesta a estas y otras preguntas permite tomar acción, ya sea reactivas ante alguna situación particular o preventivas en caso de evaluar alguna tendencia. Todo esto se traduce en ahorro de dinero al tomar las mejores decisiones en cada caso particular y con evidencia tangible.
Desde la perspectiva informática los sistemas y componentes de Business Intelligence están optimizados para “preguntar y divulgar” en contraste con los sistemas tradicionales que están enfocados al ingreso y almacenamiento de información.
Podemos resumir los grandes beneficios de implementar inteligencia de negocio en:
Es común que las organizaciones utilicen Microsoft Excel como la principal herramienta de análisis de datos trayendo consigo complicaciones que se traducen en mayores costos. Por ejemplo, la dificultad de acceso a los datos de origen, el manejo y transformación de los mismos y los tiempos de demora en generar los informes.
El primer paso es buscar coincidencia en uno o varios de estos puntos:
El segundo paso es buscar un proveedor, consultor o grupo de expertos que sepan:
El tercer y último paso es entender las siguientes realidades a la hora de adoptar una solución de inteligencia de negocio:
En Systems X contamos con varios años de experiencia en estos procesos apoyando al sector corporativo, no dudes en compartir tus desafíos con nosotros, estamos para ayudarte!