En el mundo de los negocios eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios es un desafío constante. En el pasado las decisiones eran tomadas por los miembros de la gerencia en donde con “intuición” basada en la experiencia se definían un sin número de cambios que afectaban a toda una organización.
En el mundo moderno donde los datos son uno de los activos más importantes, basar la toma de decisión en los mismos es casi un deber más que una opción.
»Tomar decisiones basadas en datos
La inteligencia de negocios (BI) aparece como un conjunto de estrategias para transformar los datos en información, y la información en conocimiento con la finalidad de ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en los datos. Surgió en la década de 1960 como un sistema para compartir información entre organizaciones y en la década de 1980 se desarrolló aún más junto con los modelos informáticos.
Implementar la inteligencia de negocios es de gran importancia a nivel estratégico para una organización ya que implica tener una vista integral de todos sus datos y accederlos de manera tal que permitan contestar preguntas de vital importancia para el negocio, por ejemplo:
- Visibilidad en todo momento de la salud financiera de mi organización.
- Dónde tengo mayores y menores ingresos, lo mismo con los gastos.
- Rentabilidades de productos y/o servicios.
- Ranking de mejores y peores clientes por perfil.
- Ranking de mejores y peores productos o servicios por categorías.
- Productividad y rendimiento de las diferentes áreas de negocio y sus colaboradores.
- Analizar el comportamiento de mis clientes y evaluar nuevos mercados.
Tener respuesta a estas y otras preguntas permite tomar acción, ya sea reactivas ante alguna situación particular o preventivas en caso de evaluar alguna tendencia. Todo esto se traduce en ahorro de dinero al tomar las mejores decisiones en cada caso particular y con evidencia tangible.
Desde la perspectiva informática los sistemas y componentes de Business Intelligence están optimizados para “preguntar y divulgar” en contraste con los sistemas tradicionales que están enfocados al ingreso y almacenamiento de información.
Podemos resumir los grandes beneficios de implementar inteligencia de negocio en:
- Detectar inconvenientes o problemas.
- Optimizar las operaciones y procesos.
- Reducir tiempos de trabajos manuales.
- Incrementar ingresos y reducir costos.
»¿Cómo puedo aplicar inteligencia de negocios en mi organización?
Es común que las organizaciones utilicen Microsoft Excel como la principal herramienta de análisis de datos trayendo consigo complicaciones que se traducen en mayores costos. Por ejemplo, la dificultad de acceso a los datos de origen, el manejo y transformación de los mismos y los tiempos de demora en generar los informes.
El primer paso es buscar coincidencia en uno o varios de estos puntos:
- Toma de decisiones sin base en los datos, con información parcial o desactualizada.
- Mi organización tiene datos que pueden ser transformados en información de utilidad.
- Existe información en diferentes áreas de negocio, pero no se encuentra consolidada.
- Tengo la información, pero es analizada de manera ineficiente.
- Se pierde mucho tiempo en alguna de estas actividades:
- en obtener la información
- en consolidar la información.
- en transformar la información.
- en generar los informes.
El segundo paso es buscar un proveedor, consultor o grupo de expertos que sepan:
- Identificar claramente las necesidades de la organización.
- Apoyar en la definición de los puntos claves que el negocio espera resolver implementando inteligencia de negocios.
- Diseñar la mejor estrategia para implementar inteligencia de negocios para que se adapte a la organización.
- Elegir la herramienta o conjunto de herramientas a ser utilizadas para lograr los objetivos.
- Tener en cuenta a todos los involucrados, colaboradores y diferentes áreas de negocio.
- Transmitir con claridad las ventajas y limitaciones de la estrategia y herramientas elegidas.
- Comunicar la forma de trabajo entre las partes.
- Creación del plan un trabajo realista y detallado.
El tercer y último paso es entender las siguientes realidades a la hora de adoptar una solución de inteligencia de negocio:
- La sinergia y el trabajo estrecho entre la organización y el proveedor son fundamentales para el éxito.
- Lleva tiempo y esfuerzo adaptarse a la plataforma. Es algo que hay que planificar y trabajar durante todo el proyecto de inteligencia de negocios.
- La realidad está en constante cambio, esto afecta a decisiones de diseño, modificar o agregar fuentes de información o la forma de visualizar la información.
- Todas las partes involucradas van a tener necesidades a ser tenidas en cuenta por lo cual tener la capacidad de priorizar y volver a priorizar en todo momento las actividades y el rumbo que toma el proyecto.
- Luego de implementada pasa a ser un “activo” que necesita atención e inversión de tiempo para que mejore y evolucione junto con las necesidades del negocio.
- Es una gran inversión para cualquier organización que tenga intenciones de crecer y tomar mejores decisiones.
En Systems X contamos con varios años de experiencia en estos procesos apoyando al sector corporativo, no dudes en compartir tus desafíos con nosotros, estamos para ayudarte!
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